Escapada de Semana Santa: un pueblo a 100 kilómetros de CABA para disfrutar la tradición del campo

Compartir

Se acerca Semana Santa, el segundo fin de semana extra large del año, con el día 14 como no laborable y el 15 oficialmente feriado. Después de haber pasado un mes tan intenso como suele ser marzo, seguramente muchas personas estarán pensando la idea de hacerse un break de la vorágine de la ciudad y poder distenderse para emprender loque queda de este año que recién comienza.

Thank you for watching

Pero para poder relajarte y disfrutar no hace falta ir muy lejos, porque la provincia de Buenos Aires tiene joyas ocultas a los ojos de los turistas, a para aquellos que suelen ir siempre a los grandes puntos turísticos. En este sentido, Semana Santa se presenta como una buena ocasión para abrir el panorama y dejarse encantar por aquellos pueblitos que guardan todo lo rico de nuestras tradiciones y que son amables en distancia y presupuesto.

Tomás Jofré es un polo gastronómico por excelencia,  famoso por los restaurantes y almacenes de campo, y un destino ideal para quien gusta de sumergirse en las más bellas tradiciones de nuestra historia. 

Perteneciente al municipio de Mercedes, se ubica sobre la Ruta Provincial Nº 42 en dirección a General Las Heras, a una distancia aproximada de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires. 

El verdadero nombre de Tomás Jofré es Jorge Born (buenosairesconnect.com).

Si hablamos de Tomás Jofré y su historia, no se puede dejar de mencionar que su verdadero nombre es Jorge Born (que era el dueño de la inmobiliaria que tuvo a cargo el trazado y loteo de los terrenos).

Pero el pueblo fue rebautizado como Tomás Jofré por la persona que logró que el ferrocarril pasara por esa zona desde el año 1908. A partir de la privatización de los trenes en 1977, la estación fue cerrada, como muchas otras, lo que lo llevó a un gran deterioro y aislamiento del lugar.

Gracias a su capacidad de reinvención, el pueblo supo reconstruirse a través de la gastronomía y erigirse como una de las mejores opciones en el sector, a nivel regional. 

El pueblo conserva sus restaurantes y buffets antiguos más tradicionales (gentileza cadaviajeunmundo.com).

¿Qué hacer en Tomás Jofré?

  • Gastronomía

Si te gusta el buen comer, Jofré es tu lugar. Como se dijo, es todo un polo gastronómico, conocido por su estilo de campo en modalidad “tenedor libre”, es decir, se puede comer todo lo que se desea y sin restricciones. El pueblo está lleno de restaurantes luminosos con jardines amplios y espacios al aire libre.

Como los platos más tradicionales que se sirven te vas a encontrar con entradas con empanadas de carne y tabla de fiambres (jamón crudo, bondiola, lomito, salame, etc), variedades de quesos y berenjenas en escabeche.

Su clásico son las pastas y la parrillada, aunque, para los fanáticos del dulce, las opciones rondan en cassatta, flan casero, budín de pan, queso y dulce, higos en almíbar, y/o zapallos en almíbar.

  • Feria de artesanía y tienda de antigüedades

Alrededor de la Plaza principal de Jofré gira su actividad social y cultural. Una pequeña capilla, almacenes de campo, restaurantes y varios anticuarios con artículos variados y de campo.

Durante los fines de semana, se despliega en la Plaza una preciosa y atractiva feria de artesanías que incluye venta de productos de campo como mermeladas, licores, embutidos, etc. Asimismo, todos los años se realiza en agosto la Fiesta Nacional de la Galleta de Campo, todo un emblema para el pueblo que se junta a celebrar uno de sus productos más típicos. 

En la Plaza principal se reaiza una feria con pruductos alimentícios típicos y artesanías (gentileza cadaviajeunmundo.com).

 

Visita por Mercedes

La ciudad homónima y cabecera del Partido de Mercedes se encuentra a tan solo 14 kilómetros de Tomás Jofré. La ciudad es una experiencia única para poder desconectarse completamente pero también disfrutar de lo que la ciudad tiene para ofrecer: ferias, espectáculos, caminatas, cabalgatas y también naturaleza.

Antes de despedirte de Tomás Jofré, no olvides visitar la estación de tren y la vieja gasolinera de YPF ubicada en las afueras del Restaurante Silvano, dos de los lugares más elegidos para concluir la visita y sacarse algunas fotos.

¿Cómo puedo llegar a Tomás Jofré?

  • En auto

Se debe tomar la Autopista del Oeste y en el kilómetro 61 (antes de llegar a Luján), tomar la salida de la Ruta 5 que va hacia Mercedes/Santa Rosa. Continuando por esa calzada, se pasa el peaje del kilómetro 91.5 y luego de otros 4 kilómetros se deberá doblar a la izquierda. Una vez en este punto, se siguen 8 kilómetros por la Ruta 42 hasta llegar al acceso de Tomás Jofré.

  • En micro

Debido a que no hay servicios directos al pueblo, se deberá ir hasta la ciudad de Mercedes y desde allí tomar un taxi o remis. Las opciones de colectivos son: Chevallier (desde la Terminal de Ómnibus de Retiro) y el servicio de la línea 57 (desde Palermo, Plaza Italia). 

  • En tren

La Línea Sarmiento brinda el servicio Moreno-Mercedes y, luego, se puede tomar un taxi o remis para llegar a Jofré. (Fuente: Crónica).